Rutas y Senderos

PUENTE VIEJO DEL CABRIOSO
Iniciamos el recorrido en la carretera del Río Tajo, siguiendo la carretera nos desviamos a la izquierda en la calleja de la Fuente de Pizarra, a unos 100 metros, nos encontramos con la Fuente de Pizarra, (data de 1.400), siguiendo el camino cruzaremos las pasaderas, denominadas así por las piedras que permitían el paso, sobre el regato de la Lobá.
Continuamos ascendiendo por este camino denominado camino de la Gándara, a unos 1.000 metros entraremos en la finca el Cotillo atravesando alcornocales para llegar a una calleja muy estrecha de paredes de piedras a ambos lados, esta calleja nos llevará al camino del Cotillo a la Gándara, iremos por él unos 300 metros aproximadamente, dejaremos el camino y giraremos a la izquierda, pasaremos por una cancela de alambres y palos y siguiendo este camino sin desviarnos pasando por un tinajón casi derrumbado llegaremos a una zona de riscos con pendiente y un camino desde el cual veremos el Puente Viejo del Cabrioso, puente de época celta construído con lanchas de piedra.

MIRADOR DE NEGRALES Y RÍO TAJO
Nada más entrar en la calle Cerro de Santa Ana de nuestra localidad nos dirigimos por la calle de la izquierda y seguido viramos a la derecha, en este momento ya nos dirigimos siempre de frente por el camino principal ignorando los caminos secundarios que vemos a izquierda y derecha. Nuestro itinerario nos hará ascender y descender por el camino de Negrales y a unos 100 metros del comienzo del recorrido, nos encontramos a la izquierda una fuente conocida popularmente como la "Fuente de los Varazos", continuamos por el camino de Negrales y a unos 500 metros aproximadamente dejamos a la izquierda el "Camino del Piojo". Continuamos avanzando y nos encontramos con la "Fuente Socialista", denominada así porque se realizó durante la última república.
Antes de los 2 Km de camino, ya comenzamos a observar a nuestros alredores una vegetación más espesa, siguiendo, empezamos a descender encontramos con el Arroyo de Negrales. De ahí en adelante comienza una pequeña pendiente, que nos lleva a una bifurcación, según hacia donde llevamos nuestros pasos, llegamos a un sitio u otro:
Mirador de Negrales: cuando vamos por el camino de la izquierda, continuamos con la subida y siempre dirigiéndonos por el camino principal, y a unos 800 metros aproximadamente nos encontramos con una pequeña casita de piedra a la derecha, seguimos y llegaremos al Mirador de Negrales donde podremos disfrutar de una bella panorámica, de una gran extensión del Río Tajo.
                
Río Tajo: cuando vamos por el camino de la derecha, y por el camino principal ignorando veredas que salen a un lado u otro, comenzamos a descender entre Piruetano, Labiernago, Madroño hasta que llegamos a la orilla del Tajo, donde se cierra más la vegetación y podemos observar además Madroño, Alcornoque, e incluso el no muy común Quejigo.
                
Longitud: 8,4 Km.
Duración: aproximadamente 2 horas.
Dificultad: media. Algunas pendientes.

CAMINO DE MARIA LOZA
Al salir de nuestra localidad, lo hacemos por la calle Extremadura y empezamos a entrar en el campo, viendo frente a nosotros la población vecina de Portugal, Malpica do Tejo.
Nos dirigimos por la calleja que hay frente a nosotros, entre huertas, vemos un primer desvío a la derecha entre unos antiguos tinados de piedra, este lo pasamos de largo, seguimos un poco más y el siguiente a la derecha es el que tomamos, empezamos a descender, pero muy levemente  y nos encontramos con una explanada de la que continua una camino a la derecha.
Una vez hemos tomado este camino, a unos metros vemos ua estrecha vereda a la izquierda, por la que no entraremos y seguiremos por el camino principal, así hasta que de nuevo encontremos una nueva bifurcación, en el que nos dirigimos por la derecha, un camino que va flanqueado por las típicas paredes de piedra, pizarra. Al seguir, siempre sin dejar el camino prinicpal, pasamos por unas piedras, encima de un regato y continuamos por la vereda, llevando el regato, al lado a nuestra izquierda.
Desde este punto y hasta llegar al Río Tajo, comenzamos un descenso más pronunciado, entrando en la zona de umbría, con la vegetación que esto conlleva: Madroño, Durillo, Lentisco, Cornicabra...
La vuelta la realizamos por el mismo camino.
Longitud: aproximadamente 3 Km.
Duración: aproximadamente 1 hora.
Dificultad: media, último tramo con bastante pendiente.